Seguidores

segunda-feira, 19 de dezembro de 2011

CUÁL ES EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL MERCADO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Uno de los sectores que tiene mayor impacto es el de transporte./@stock.xchng

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha presentado el estudio sobre el Impacto del Mercado de la Eficiencia Energética en la economía española y en el empleo, promovido y dirigido por este Instituto y en cuya realización han colaborado el Centro de Estudios Económicos Tomillo y Garrigues Medio Ambiente.

Pese a la importancia de un sector como es el de la Eficiencia Energética, hasta ahora no existía una cuantificación económica de este sector, en lo referente a la producción de bienes y servicios.

Para su realización se ha empleado una rigurosa metodología de análisis de la penetración en el mercado de 79 productos y servicios y se contó con la cooperación de 4.700 empresas, la mayoría a través de 60 asociaciones, y 30 organismos.

El estudio se ha realizado en el marco del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE) 2011-2020, aprobado por Consejo de Ministros el pasado mes de julio.

El sector de la eficiencia energética, en cuanto a la fabricación de equipos y prestación de servicios, tiene un impacto nada despreciable en la economía española, en términos de Valor Añadido Bruto y empleo. Si además del efecto directo se consideran los efectos indirectos e inducidos, su importancia se amplifica. De este modo la producción total del sector supone más de 50.000 millones de euros, el 2,45% del total de España, mientras que el Valor Añadido Bruto representa 17.771 millones de euros, el 1,8% del total nacional. En 2009 el sector registraba más 281.000 empleos totales, el 1,4% de la población activa española.

Los sectores que mayor impacto tienen en la economía y en el empleo son, principalmente, el sector Edificación y Transporte.

El sector contribuye muy positivamente a mejorar la innovación de nuestras empresas: en 2009 su gasto en I+D+i ha sido de 253 millones de euros, al 3,4% de su Valor Añadido Bruto, ratio muy superior al medio de la economía española, situado en el 1,38%.

Viendo estos datos, se observa, que el sector de la eficiencia energética se encuentra en un momento clave, caracterizado por una importante expansión. El sector ha experimentado un crecimiento en términos de VAB, medio anual del 3,5% en los últimos cinco años. Las previsiones son halagüeñas y apuntan a una importancia creciente en la economía española del sector durante la próxima década, a la vista del fuerte desarrollo que existe en la actualidad de sectores clave del mercado como son los servicios energéticos, vehículos eléctricos y de bajo consumo y edificios de muy bajo consumo. En todos ellos nuestras empresas son especialmente competitivas, ya están ocupando posiciones de liderazgo y su relevancia deberá aumentar en el futuro inmediato.

Con esta presentación IDAE reitera su compromiso con la promoción de la eficiencia y de las renovables, tanto por sus ventajas energéticas y ambientales, como por el desarrollo económico y social que llevan asociadas.

Fuente: Redacción ambientum.com

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário