Seguidores

segunda-feira, 13 de dezembro de 2010

Crise en las alturas andinas

EL AGUA POTABLE PROPORCIONADA POR LOS GLACIARES ANDINOS SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Cancún, México, 13 de diciembre (Tierramérica) .- Los países del altiplano andino de suministro de agua a las ciudades costeras son el hogar de barreras de la diversidad biológica y natural, pero el calentamiento global amenaza a las regiones habitadas por millones de personas. "El retroceso de los glaciares es nítido, y algunas comunidades dicen que el clima está cambiando. Las precipitaciones son más inestables, y las ciudades de la costa hay problemas de abastecimiento de agua ", resumió a Tierramérica el ministro peruano del Ambiente Antonio Brack.

En el Perú, Ecuador, Chile y los glaciares de Bolivia son la principal fuente de agua dulce, y su fusión porque, entre otras consecuencias, una menor disponibilidad de los vales a las ciudades y las zonas costeras. La superficie total de la montaña de hielo en el Perú se redujo 22% en los últimos 35 años, reduciendo el volumen de agua del 12%, según el Consejo Nacional de Medio Ambiente del país.

Frente a las amenazas a las alturas, las naciones de la región creó el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), vinculados a la Alianza para las Montañas, establecida en 2002. Hasta ahora, 50 países, 16 organizaciones intergubernamentales y 107 organizaciones de la sociedad civil formaron la Alianza, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Estamos poniendo en práctica programas de prevención de incendios en los páramos, la conservación de los humedales y mejorar la gestión de los sistemas de agua dulce", describió a Tierramérica el viceministro de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador, Marco Chiu. La protección de las zonas de montaña ha sido un tema destacado de la 16 ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que finalizó el 10 de noviembre en Cancún, México.

En las regiones áridas de Argentina, Chile, Perú y Asia Central, donde hay poca lluvia, los glaciares en retroceso provocará un impacto mucho mayor en la disponibilidad de agua que en Europa o regiones de Asia. Esto es lo que dice el informe "Los glaciares de alta montaña y el Cambio Climático: Desafíos para la Vida y Adaptación Humana", presentado en Cancún por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Desde 2008, Ecuador se ha ejecutado un programa de adaptación y uso del agua, con 13 pilotos en seis provincias, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A su vez, el Perú está a punto de aprobar un plan de adaptación al cambio climático, que obtendrá validez legal en enero y se sumará a la estrategia nacional aprobada en 2003.

Desde 2008, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia desarrollar un proyecto para la adaptación al impacto del inversa glaciares se aceleró en los Andes tropicales (PRAA), con apoyo del Banco Mundial. "Todas las regiones se vieron afectadas. Las comunidades no están informados. Debe haber un proceso de apropiación de los estudios a participar en la toma de "decisiones, dice la indígena quechua Tarcila Rivera, coordinador de Continental de Mujeres Indígenas de Enlace, presente en la CdP 16, junto con Marco Antonio Brack y Chiu.

Declarada en 2002 por las Naciones Unidas como Día Internacional de las Montañas, 11 de diciembre en esta ocasión fue dedicado a los pueblos indígenas y las minorías que habitan en las tierras altas. "Hay deficiencias en los datos, las mediciones insuficiente, poca experiencia y la insuficiencia de instrumentos metodológicos para el cálculo de la vulnerabilidad. El plan debe ser el que nos dirija hacia lo que podemos hacer para luchar contra el cambio climático ", dice el peruano Edwin Mansilla, coordinador de la Unidad Operativa de Cambio Climático del Gobierno Regional del Cusco.

Esta región de casi 72 mil kilómetros cuadrados, habitado por 1,1 millones de personas, tiene una cuarta parte de los glaciares en el Perú, de los cuales 30% se derrita, según la administración regional. Las comunidades están preocupadas por la situación del agua y el cuidado de bofedo, humedales de altura que proporcionan alimento para las alpacas (Vicugna pacos). Estos mamíferos nativos de los Andes son una fuente de ingresos para los habitantes de estas zonas debido a que proporcionan la lana para hacer tejidos y ropa.

"El conocimiento tradicional indígena debe ser reconocida y aplicada, como personas sobreviven con este conocimiento", dijo Rivera. El análisis sugiere que el PNUMA mejorar los patrones de precipitación y los efectos sobre la disponibilidad de agua, especialmente en las regiones montañosas de Asia y América Latina.

* O autor é correspondente da IPS. Crédito da imagem: Milagros Salazar/IPS - Legenda: Os povos plantadores de batatas do Cusco notam as mudanças de temperatura nas regiões altas.

LINKS

Em busca das virtudes climáticas do bambu - http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=port&idnews=3672

 “Criar um protocolo baseado na não emissão”- http://envolverde.com.br/materia.php?cod=84631&edt=33

A última coisa de que a África precisava - http://envolverde.com.br/materia.php?cod=84562&edt=33

Protestos nas ruas contra o mercado climático - http://envolverde.com.br/materia.php?cod=84563&edt=33

COP 16: O clima é preparado em Cancún – Cobertura especial da IPS Notícias, em espanhol - http://www.ipsnoticias.net/_focus/cclimatico/index.asp

Programa contra desmatamento é a estrela de Cancun, em espanhol - http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97097

Estimular a Corrida Verde contra a mudança climática, em espanhol - http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97079

Ministério do Meio Ambiente do Peru, en espanhol - http://www.minam.gob.pe/

Consórcio para o Desenvolvimento Sustentável da Ecorregião Andina, em espanhol - http://www.condesan.org/portal/

Aliança para as Montanhas, em espanhol, francês e inglês - http://www.alianzamontanas.org/

Ministério do Meio Ambiente do Equador, em espanhol - http://www.ambiente.gob.ec/

As Geleiras de Alta Montanha e a Mudança Climática: Desafios para os Meios de Vida Humanos e a Adaptação, em inglês - http://www.grida.no/publications/high-mountain-glaciers/

Projeto de Adaptação à Mudança Climática poro meio de uma Efetiva Governabilidade da Água no Equador, pdf em inglês –

http://www.ambiente.gob.ec/userfiles/2092/file/Cambio%20Climatico/Adaptacion/PACC%20info%20web%20MAE%281%29.pdf

Fundo para o Meio Ambiente Mundial, em inglês - http://www.thegef.org/gef/

Projeto de Adaptação ao Impacto do Retrocesso Acelerado de Geleiras nos Andes Tropicais, pdf em espanhol - http://www.ambiente.gob.ec/userfiles/2092/file/Cambio%20Climatico/Adaptacion/PRAA%20web3.pdf

Enlace Continental de Mulheres Indígenas, em espanhol e inglês- http://enlace.nativeweb.org/

Site oficial da COP 16, em espanhol e inglês - http://cc2010.mx/es/

TerraViva, em espanhol, francês e inglês - http://www.ips.org/TV/cop16/

Artigo produzido para o Terramérica, projeto de comunicação dos Programas das Nações Unidas para o Meio Ambiente (Pnuma) e para o Desenvolvimento (Pnud), realizado pela Inter Press Service (IPS) e distribuído pela agência Envolverde. - (Envolverde/Terramérica)

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário